Colonia Broggi

Un poco de historia

Raza Bengalí

 

 
La raza de los gatos bengalíes son el resultado de cruzar ejemplares de gato doméstico con ejemplares salvajes de Gatos Leopardos Asiáticos (Felis Bengalensis). E.E.U.U. ha sido la pionera de esta fantástica raza de gatos bengalies. El objetivo fue crear un gato más similar en apariencia al Felis Bengalensis, pero con el temperamento de un gato doméstico. El primer cruce registrado fue en 1963 realizado por Jean S. Mill fruto de la casualidad, entre un macho de pelo corto de color negro con su hembra felis bengalensis. Se empezó a experimentar con esta raza Bengali durante la década de los 60. En los años 70 se hicieron investigaciones en la Universidad de California sobre los híbridos resultantes entre los felis bengalensis y los gatos comunes. Los resultados aparentes indicaban que tenían inmunidad parcial a la leucemia felina. Los gatitos bengalies que surgieron de estos estudios los adquirió Jean Mill y en 1985 los exhibió por primera vez ante el mundo en una exposición, compitiendo en la categoría de Nueva Raza y Clase Color. El público que asistió quedó atónito de tan hermosa y cariñosa raza bengalí. 
 
 

Gato Leopardo Asiático Felis Bengalensis.

 
El gato leopardo de Asia, del cual provienen los gatos bengalies, (llamado Felis Bengalensis o Prionailuros Bengalensis), pesa entre 3 y 5 kgs., siendo los machos más grandes que las hembras. El felis bengalensis se puede encontrar en las selvas y bosques del sur de Asia, India, China, Corea, Singapur, Taiwan, Filipinas, Borneo y Tailandia, entre otros lugares e islas. Esta especie es muy atractiva y esbelta. Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, su cuerpo es largo y estilizado. La cabeza es pequeña y las orejas redondas y negras, teniendo una mancha blanca triangular en la parte posterior llamado ocelli, característica de esta raza. El dibujo en la cabeza, cuello y hombros está definido por unas rayas de color negro o marrón rojizo; y en el cuerpo por unas manchas, y en otros ejemplares por rosetas. Estas machas están separadas entre ellas y alineadas horizontalmente en el resto del cuerpo. La cola tiene unos anillos que la circunvalan, siendo la punta de color negro. El fondo de su pelo puede variar desde beige hasta naranja e incluso gris, dependiendo de la zona de hábitat. La barbilla, vientre e interior de las patas son de color blanco con manchas negras. El felis bengalensis fue el tipo de felino salvaje ideal para dar luz a la raza de gatos bengalies, ya que su genética era compatible con la de los gatos domésticos. Al principio se utilizaron varias razas de gatos domésticos para realizar los cruces iniciales, tales como los Ocicat, Abisinio, Bombay y el British Shortair. Pero sin duda, la raza predilecta para los cruces iniciales fue el Mau Egipcio, ya que tenía menor cantidad de genes recesivos en comparación con las otras razas de gatos domésticos que importaban ciertos defectos que se tuvieron que ir puliendo con los años. En la actualidad, al disponer de la raza bengalí tan desarrollada y avanzada respecto a sus inicios, los criadores que crían de los Gatos Leopardos Asiáticos utilizan a bengalíes puros para sus cruces, de este modo se enfatizan más los rasgos salvajes del Gato Leopardo Asiático. De todos modos, la raza bengalí ha llegado a niveles de calidad extrema en cuanto a sus rosetas, que ofrecen un diseño incluso superior al que está presente en los Asiáticos, y tan solo con cruzar entre los mejores ejemplares ya se va consiguiendo mayor perfección, sin tener que volver al Gato Leopardo Asiático. El gato Bengalí aunque parezca raro, es un gran nadador. Esta cualidad, insólita en la mayoría de los gatos domésticos, es una herencia genética legada por su antepasado salvaje, que se caracteriza por sus grandes cualidades de pescador y nadador.
 
 
 

Clases del Bengalí

 
Los bengalíes se diferencian por dos aspectos: el color del manto y el diseño del manto. Fruto de las combinaciones entre color y diseño obtendremos distintos tipos de bengalíes. Los diseños que puede presentar el manto en un bengalí son:a) El Spotted. Manchitas de tono más oscuro que el fondo para presentar ese contraste típico. Estas manchitas pueden ser o bien puntitos (spots) o bien rosetas. Así podemos ver brown spotteds, snow spotteds y silver spotteds, como las principales variedades. b) El Marble. Es un diseño marmolado simulando unos remolinos en el manto. Así podemos encontrar brown marble, snow marble y silver marble, como las principales variedades. Los colores de manto que puede mostrar un bengalí son:1) Brown. El manto tiene un tono marrón claro, y en otros casos presenta un tono anaranjado. Presenta spots, rosetas o remolinos (efecto marble). Estas manchas serán más oscuras: combinación de marrón oscuro, negro, marrón claro y crema. 2) Snow. El manto es de color crudo o crema suave con spots, rosetas, o remolinos (diseño marmolado). Estas manchas serán más oscuras: gris, marrón oscuro, chocolate.3) Silver (plateado). Manto totalmente blanco con marcas oscuras para ofrecer un alto grado de contraste. Fueron reconocidos en 2004 y varios ejemplares obtuvieron premios de Campeones. Pueden ofrecer diseños del tipo spotted, rosetas, o marmolados. No deben tener tonalidades doradas ni en las patas, cara o barriga, el color debe ser totalmente blanco. Nacen con sus marcajes y los mantienen durante su periodo de crecimiento y edad adulta.4) Otros colores. Encontramos otros colores derivados como el azul, el canela, el melanístico (negro), entre los más destacados. Aunque no son colores reconocidos para la competición, hay ciertos clubs felinos que permiten la participación en la categoría de nuevos colores. El más destacado de estos colores es el azul, incluso hay criaderos en el exterior que se dedican a este color en especial ya que muestra un bengalí de una tonalidad diferente que consiste en una base de color crema con unas manchas color azul con un glitter plateado, los ojos suelen ser verdes. Es una variedad inusual pero también preciosa.

 3  TIPOS DE BENGALÍES 

BENGAL LEOPARD SPOTTED

 
El Leopard spotted tiene manchas oscuras (si son negras mejor) sobre fondo que puede ser gris, ocre, dorado o anaranjado, altamente apreciado, pero ahora el que ofrece mejor contraste es el bengalí que tiene un fondo de manto claro, para hacer resaltar sus spots o rosetas. Las rosetas son círculos de perfil oscuro con un centro más claro. Existen varios tipos de rosetas en función de su forma: pueden ser triangulares o redondeadas, y cuanto más grandes mejor. Este dibujo puede verse en el leopardo y el jaguar. 
Las imagenes “A” Y “B”  nos muestran un estampado de “rosettes”; se caracteriza por un perfil oscuro que contrasta con un interior claro. La imagen “B” pertenece a un cachorro de 3 meses.Notamos asimismo la diferencia del color del manto, el “A” tiende más al dorado con unas fantasticas rosetas tipo “paw-print” (huella de gato), y el “B”  tiende más al tono anaranjado ofreciendo rosetas triangulares. Hoy en día, las rosetas se están desarrollando cada vez más hacia una forma redondeada tipo “donut” y amplio espacio entre ellas. Los bengalíes que ofrecen este tipo de marcaje más novedoso tienen un valor bastante elevado. Este dibujo, el spotted, se da tanto en los Leopard Spotted como en los Snow Leopard. En el primer caso las manchas deben ser oscuras y de forma triangular, cuanto más grandes mejor. En el caso del Snow Leopard las manchas son más ténues, un marrón claro. 
Las imágenes  “D”, “E”, “F”, muestran el estampado de “rosettes”, que viene a ser la máxima expresión de calidad en un Bengalí. Las “rosettes” son notablemente apreciadas y valoradas por los jueces de las exposiciones. Las imágenes “G” y “H” nos muestran el estampado spotted tradicional. 
 

BENGAL SNOW LEOPARD

 
El Snow Leopard posee un color de manto blanco crudo perlado o crema con las manchas de color gris, marrón o chocolate. El color de los ojos va en función del tipo de Snow que sea.Actualmente, hay tres tipos principales de snow:  Seal Lynx Point,  Mink,  Sepia.Los únicos que tienen los ojos verdes son los Snow Sepia, las otras dos variantes ofrecen ojos azules.  Las marcas más pronunciadas son las del tipo Sepia y Mink.El Seal Lynx Point tiene unos marcajes menos vistosos, cuando nacen prácticamente son totalmente blancos, y sus manchas incluso pueden tardar casi un año en aparecer.El snow leopard, en todas su variantes, puede ser tanto spotted como marmolado. 

BENGAL MARBLE

El dibujo del marble ha sido introducido por el “Classic Tabby Gene”, en uno de los gatos domésticos utilizados en el programa de crianza. El dibujo del marble está caracterizado por una forma ondulada horizontalmente, siendo esta peculiaridad única. La imagen  muestra el precioso manto marble.Sus colores son el negro y dorado o marrón y naranja, y cuando crece puede aparecer también un color crema. El marble es muy importante en el programa de crianza para mejorar el dibujo de las manchas del “spotted”.Asimismo podemos encontrar, los snow marble y el silver marble, entre los colores principales.

EL CARACTER.

“Un felino salvajemente cariñoso” 

Son gatos muy curiosos e inteligentes. No hay mejor diversión para un Bengalí que investigar los bolsos de la gente que llega a casa o supervisar la compra del supermercado. No tienen ningún miedo al agua. Por el contrario, les atrae. Esto es una reminiscencia de su ancestro, el gato leopardo de Asia, que vivía siempre cerca de los ríos. No les importa mojarse; es por ello que algunos se bañan con sus dueños o se meten en la bañera cuando rebosa el agua.Un buen entrenamiento es colocar un poquito de agua en la bañera y añadir una pelota de ping-pong;  el Bengalí puede permanecer allí durante horas jugando y chapoteando.Cuando beben acostumbran a golpear el agua con sus patas. El Bengalí convive perfectamente con otras razas de gatos, y otros animales. Son gatos muy activos, habladores, cariñosos y juguetones. La mayoría tienen una voz suave, excepto cuando entran en celo. Algunos emiten sonidos extraños que se asemejan al ladrido de un perro y, como a éstos, se les puede habituar a pasear con correa, anque lo mejor es verlos libres, cazando, corriendo o jugando con una hoja o una bolita de papel. Es así como no te queda duda de que realmente procede de un animal salvaje. Pero también los Bengalíes pueden ser tranquilos. Algunos son tremendamente melosos, solicitan constantemente sus mimos, ronronean estentóreamente y no dudan en mostrarte las manchas oscuras de su barriga para que les acaricies. Son cariñosos incluso con gente desconocida. Les gusta dormir a tu lado y te persiguen a todas partes. Es un gato del que en seguida te haces adicto, y cuando menos te lo esperas te das cuenta que pasas horas observándolo. El objetivo de los criadores de Bengalíes no es otro que obtener un gato con pedigree lo más parecido posible al leopardo, pero con el carácter de un gato doméstico. 
 
 
 
LA PERSONALIDAD DEL BENGALÍ
 
El bengalí es más que un gato, muchos son ya los que admiran este rasgo de esta raza porque su comportamiento es similar a la de un perrito.Lo que hacen bastante es seguir a su dueño por la casa, buscarlo cuando no lo ve para estar con él, algunos cuando saben que estás a punto de abrir la puerta, están allí esperando.Algunos bengalíes que les gusta jugar a “buscar la bolita”, tiras una bolita de papel pequeña al otro lado de la habitación y la van a buscar, la recogen con la boca y vienen hacia ti para otra ronda! Y así pueden estar un buen rato! El periodo de adaptación hasta llegar a un  estado  armonioso entre dos animales diferentes tarda entre 15 y 20 días, aproximadamente, en algunas ocaciones   a veces incluso es mucho antes que esto.Cuando llegan nuevos a casa, durante su primer día, los bengalíes pueden mostrarse de dos maneras: por una parte, tenemos los más tranquilos, que salen literalmente del trasportín en el que han viajado ronroneando y haciendo mimos con su dueño. Y por otra parte, los menos tranquilos, que les costará entre 3 días y 5 días, aproximadamente, y variando si hay solo un gato u otros más, en adaptarse a su nuevo entorno y nuevos amigos gatunos.De este último grupo, la gran mayoría en tres días ya está totalmente adaptado, hay una minoría muy pequeña que necesitan algo más de tiempo, pero a la larga y con la ayuda del nuevo dueño, su confianza se hará fuerte y mostrará un carácter abierto y muy cariñoso. Si durante el primer día al encontrarse con los otros gatos muestra un carácter hostil, no es para alarmarse, es totalmente normal, con el paso del tiempo hacen buenísimas migas.La gran mayoría de bengalíes muestran un carácter extremadamente cariñoso, mimoso y muy juguetón, les gusta investigar, rebuscar en las bolsas de la compra como si buscara alguna chuchería para él, y por supuesto, comer! Su apetito siempre es muy bueno.Como las personas, cada bengalí tiene su personalidad, hay unos que necesitan estar contigo, encima tuyo y en tus brazos, demandando caricias y mimos. Hay otros que no necesitan esta dedicación tan exclusiva, y están muy contentos en recibir mimos simplemente estando justo a tu lado, sentados, estirados o de pié en el suelo, y jugarán contigo muchísmo desde el suelo o subidos al sofá o donde estés descansando. Tenemos que conocer a nuestro bengalí y darle lo que necesita y precisa de nosotros, para que se sienta a gusto y feliz en un entorno amoroso hacia él.Son bastante insistentes, y aunque los bajes de la mesa, volverán a subir!Es muy normal que cuando te sientes a comer suba a la mesa cautivado por el aroma que desprende la comida, e impulsado a la vez por su curiosidad. Su apetito es tan grande que probarán de todo!El bengalí suele convertirse en el príncipe, e incluso el rey de la casa.